Bosque de Agua

La Fundación Doster ha colaborado activamente con la Fundación Biósfera del Anahuac en la elaboración, consenso y puesta en marcha de la Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua.

El Bosque de Agua se ubica en las Serranías del Chichinautzin-Ajusco-Las Cruces, y forma parte de la cabecera de las cuencas hidrológicas de México, Río Lerma y del Río Balsas, y, por tanto, es vital para garantizar el abastecimiento de agua y otros importantes servicios ecosistémicos a una población de mas de 20 millones de mexicanos que habitamos en las zonas metropolitanas de México, Toluca y Cuernavaca.

A pesar de su importancia estratégica, no existía un esquema de coordinación y colaboración regional para asegurar la integridad a largo plazo del Bosque de Agua.

Para atender esta carencia, se inició en junio de 2011 un esfuerzo colectivo interinstitucional e intersectorial apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, encaminado a la elaboración y consenso de la “Estrategia Regional para la Conservación del Bosque de Agua”, cuyo principal propósito es contar con un esquema en apoyo a las decisiones tomadas por representantes gubernamentales, dueños de las tierras, productores, grupos ambientalistas y académicos, para discutir, acordar y colaborar en la realización de actividades para conservar la integridad ecológica, así como el bienestar social y económico del Bosque de Agua. Este documento fue desarrollado con base en investigación bibliográfica, entrevistas con diversos actores y con las aportaciones de cuatro talleres multisectoriales realizados de octubre a diciembre 2011 con cerca de 200 participantes de más de 80 organizaciones de las cuencas del Balsas, Alto Lerma, Panuco y del Valle de México.

Los resultados principales de este esfuerzo fueron los siguientes: 1) se desarrolló y acordó una visión y una misión con miras al 2030; 2) se identificaron 99 temas prioritarios y 263 acciones para cada una de las ocho líneas estratégicas y 3) se promovió la colaboración intersectorial como parte de la implementación de esta estrategia, redactando una carta de intención que fue firmada por 58 signatarios de 37 organizaciones gubernamentales (tres niveles), no gubernamentales (entre ellas la Fundación Doster), productoras y académicas. El principal tema prioritario ⎯y único identificado por los cuatro talleres⎯ es la falta de continuidad, sobre todo en la administración municipal. Entre las principales acciones propuestas destacan la necesidad de fomentar empleos locales en el ramo forestal, promover actitudes responsables hacia la conservación del Bosque de Agua en la población rural y urbana, y crear capacidad local para el monitoreo ecológico.

Descarga Estrategia en PDF