Mensaje de la Fundación

Nuestra organización, de reciente creación, quiere contribuir, en el ámbito local, a la protección de la biodiversidad a través de la búsqueda y gestión de recursos financieros para el manejo de áreas naturales protegidas, la implantación de estrategias de ordenamiento ambiental del territorio morelense, y la conservación, uso y manejo sostenible de la biodiversidad. Para ello tomamos como marco de referencia la “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Morelos”.

Estamos conscientes de que la situación actual de la biodiversidad de Morelos y México es en extremo delicada. En el caso de Morelos hemos perdido mas del 80% de los bosques y selvas, y persiste una alta tasa de deforestación. De continuar esta tendencia, en 30 o 40 años habremos perdido los ecosistemas naturales y la mayor parte de la biodiversidad que sustenta la vida en el estado.

Consideramos urgente poner un freno al deterioro y destrucción de los ecosistemas y especies de Morelos para que aquellos ecosistemas que aún presentan un relativo grado de conservación no se deterioren, por lo que es estratégico sumar esfuerzos de todos los sectores para detener y revertir estas tendencias. Para ello es menester:

• en vez de quejarnos y criticar, proponer y colaborar;
  • reforzar, ampliar, y mejorar los procesos de participación social;
  • pasar de un enfoque ganar-perder a uno de ganar-ganar y—
  • emprender un amplio programa de protección y restauración de ecosistemas y especies.

La Fundación Doster busca articular estrategias de cooperación local y estatal para el desarrollo sostenible y la promoción de un desarrollo humano integral, participativo y respetuoso con la protección del ambiente, y promover proyectos que contribuyan al mantenimiento y recuperación de hábitats y especies amenazados, la innovación tecnológica y la promoción de actividades agropecuarias sustentables.

Trabajamos para generar sinergias con otras organizaciones para ejercer nuestros derechos políticos y ciudadanos, promover relaciones armónicas con nuestro entorno y generar acciones, políticas, instituciones, conocimientos y normas que promuevan la justicia socio-ambiental.

Consideramos que el principal reto es ponernos de acuerdo entre los morelenses sobre qué Morelos queremos para hoy y para el mañana en lo que se refiere a nuestros recursos naturales y calidad de vida, y actuar en consecuencia. Aún estamos a tiempo de alcanzar la armonía entre la sociedad y naturaleza en este privilegiado territorio en el que nos tocó vivir.

Consejo Directivo de la Fundación Doster