Diagnóstico sobre la biodiversidad de Morelos: Estudio de Estado

Fuente: CONABIO, CEAMA. La diversidad biológica en Morelos. Estudio de estado. Programa de Manejo Reserva Estatal Sierra Monte Negro. Cuernavaca, Morelos: CEAMA, 2010.

El territorio del estado de Morelos es privilegiado. Posee uno de los mejores climas del mundo, hermosas montañas, valles, ríos y barrancas, además de una gran variedad de suelos -buena parte de ellos excepcionales para la producción agrícola- y agua superficial y subterránea de excelente calidad para el consumo humano y el riego agrícola.

Morelos es el segundo estado más pequeño de México (0.25% de la superficie de México), y en contraste es una de las entidades con mayor diversidad biológica en proporción a su territorio. En el estado se ubican ocho de los diez grandes ecosistemas reconocidos en México y 15% de las especies de plantas y animales de nuestro país (4,302 especies).

Morelos es una entidad de magna pluralidad de ecosistemas y culturas vivas que también apunta a uno de los índices más altos de deforestación, pérdida de biodiversidad y riqueza cultural. El estado ocupa el segundo lugar por el deterioro y transformación de sus ecosistemas naturales, y la pérdida de los recursos naturales básicos va en aumento (contaminación del agua, erosión del suelo, disminución de la vida silvestre, etc.). Setenta por ciento de la superficie del estado se considera de vocación forestal, pero se ha eliminado en las últimas décadas más del 80% de la cubierta forestal de la entidad y 80% de los suelos morelenses presentan diversos grados de erosión.

Morelos todavía cuenta con 88,000 hectáreas de bosques y selvas, de las cuales anualmente se pierden entre 3000 y 4000 hectáreas. De continuar los ritmos actuales, la cubierta forestal de Morelos dejará de existir en 20 o 30 años, y con ello la mayor parte de su biodiversidad y servicios ambientales, poniendo en riesgo la sustentabilidad y desarrollo del Estado.

Grupo México Morelos % del Total Nacional
Plantas vasculares 26,000 3,686 14.2
Peces 384 26 6.7
Anfibios 361 40 11.9
Reptiles 804 79 9.8
Aves 1060 370 34.9
Mamíferos 450 101 22.4
Total 28,675 4,302 15

Entre las principales causas del agudo deterioro ambiental se encuentran el incremento de la población humana y las áreas urbanas, con un modelo de crecimiento económico que atrae la inmigración y que está basado en un desarrollo urbano salvaje y amenaza a los sectores económicos tradicionales (turismo y agricultura). A pesar de la vocación forestal del estado, las expectativas de especulación financiera con la tierra han distorsionado el uso del suelo y detenido el desarrollo de la cultura de aprovechamiento diversificado y sustentable de los bosques y selvas.

Descarga Estudio en PDF
28,675

Especies en México

Entre plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

4,302

Especies en Morelos

De ellas 3,686 son plantas vasculares.

15%

Del total a nivel nacional

Morelos es una de las entidades con mayor diversidad biológica en proporción a su territorio.