Repositorio de Información sobre Bosques y Barrancas de Cuernavaca

El municipio de Cuernavaca, a pesar del enorme deterioro ambiental que ha tenido, aún conserva una gran riqueza en biodiversidad y recursos naturales, que es necesario proteger, restaurar y manejar adecuadamente. Al respecto cabe mencionar que el municipio de Cuernavaca ocupa tan solo 0.01% del territorio nacional y, a pesar de ello, cuenta con seis de los diez tipos de vegetación que hay en México y con 5.7% de las especies de vertebrados (por ejemplo 16 % de las especies de aves) de nuestro país. Cuernavaca cuenta con 10% de las plantas y animales que existen en México, además de una serie de especies endémicas, amenazadas y en peligro.

El desarrollo de actividades humanas ha provocado un cambio de uso de suelo en las últimas décadas. Actualmente el área urbana ocupa 40 % del territorio municipal, lo que ha provocado la formación de islas de calor con un aumento de dos grados centígrados en la zona centro de la mancha urbana. Se ha perdido además, casi en su totalidad, el principal ecosistema del municipio: la selva baja caducifolia, que originalmente se distribuía en la mayor parte del municipio y del que actualmente quedan tan solo 200 hectáreas.

Sin embargo, Cuernavaca aún conserva 40% de su territorio con bosques (de los cuales, 14% está relativamente bien conservados), que es importante proteger y restaurar, para mantener el privilegiado microclima y biodiversidad del municipio.

Entre los principales problemas para la conservación de la biodiversidad y la protección del ambiente de Cuernavaca se encuentran el incremento de la población humana, las áreas urbanas y la frontera agropecuaria, así como la contaminación del agua, la erosión del suelo y la disminución de los ecosistemas naturales y de especies de flora y fauna. Los asentamientos humanos regulares e irregulares han invadido las zonas federales de las barrancas y las han utilizado para sus descargas de aguas negras, la mayor parte de estas sin tratar, así como para basureros de desechos domésticos y de la construcción.

Los principales esfuerzos para la protección de la biodiversidad y el ambiente en Cuernavaca deben enfocarse prioritariamente en la elaboración y puesta en práctica de las políticas públicas e instrumentos relacionados con la protección y conservación del territorio, sus recursos naturales y biodiversidad, entre los que destacan el desarrollo del Proyecto de Biósfera Urbana de Cuernavaca, la observancia del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), el Plan Integral para el Manejo Sustentable de las Barrancas del Norponiente de Morelos, y el establecimiento y manejo de un sistema de áreas naturales protegidas de los bosques y barrancas de Cuernavaca.

Por lo antes expuesto, se considera muy importante poner a disposición del público información relevante sobre los recursos naturales, bosques y barrancas de Cuernavaca, y sobre las estrategias y acciones para su conservación, manejo y uso sustentable, así como de contactos y vínculos con instituciones, organizaciones o personas que han trabajado y trabajan por los bosques y barrancas de Cuernavaca.

Acceso a la Biblioteca