Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Morelos

A partir del compromiso de México con el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), en nuestro país se elaboro el Estudio de País (Conabio 1998) y la Estrategia Nacional sobre biodiversidad (Conabio 2000). A partir de este compromiso en el ámbito nacional, en Morelos se genera un acuerdo interinstitucional que fue ratificado por el Congreso del Estado de Morelos (27 de junio de 2001), donde se adopta la Estrategia Nacional y se decide en congruencia con dicha Estrategia y el CDB, desarrollar la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad para el Estado de Morelos.

La Estrategia Estatal sobre Biodiversidad del estado de Morelos representa el primer esfuerzo de organizaciones estatales y nacionales para iniciar un nuevo proceso dentro de las entidades federativas de México, a través de la elaboración de una estrategia estatal, es decir una visión de Estado sobre el futuro de los recursos bióticos locales.

La Estrategia estatal se compone de una Visión, Misión, Objetivos, principios rectores, alcances y metas; los cuales se plantean sobre el cumplimiento de tres líneas estratégicas: 1.- Fomento y consolidación de una renovada cultura ambiental, que consta de 7 rubros y 61 actividades; 2.- reivindicación de los usos, valores e importancia de la biodiversidad, con 6 rubros transversales y 56 actividades, y 3.- Seguimiento y evaluación de la estrategia con 4 rubros y 18 actividades.

La Estrategia recoge las ideas, opiniones y propuestas de organizaciones e instituciones que participan desde los diversos sectores sociales del estado de Morelos, con el fin de definir el papel que cada sector puede desempeñar en la tarea fundamental de usar sosteniblemente, conservar y asegurar la permanencia de la diversidad biológica de Morelos.

Esta iniciativa se concibe como el espacio donde se plantean las prioridades en materia de biodiversidad de acuerdo con las características y circunstancias particulares de Morelos. Sin embargo para el logro de la visión de Morelos hacia el 2025 sobre manejo y uso sustentable de la biodiversidad es necesaria la retroalimentación y propuesta por parte de los Morelenses, y el desarrollo del marco legislativo e institucional y en consecuencia en las políticas y acciones institucionales.

Es destacable que en el 2009 se hizo una revisión, actualización y propuesta de Plan de Acción de la estrategia, por parte de CONABIO y CEAMA, se creo una Dirección General de Biodiversidad dentro de la CEAMA y se gestiono con el Congreso la creación de la COESBIO (Comisión Estatal sobre Biodiversidad del Estado de Morelos), lo cual esta en proceso de aprobación y la incorporación de la COESBIO como órgano desconcentrado de la nueva Secretaria de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado.

Descarga Estrategia en PDF
1

Fomento y consolidación de una renovada cultura ambiental

que consta de 7 rubros y 61 actividades.

2

Reivindicación de los usos, valores e importancia de la biodiversidad

con 6 rubros transversales y 56 actividades.

3

Seguimiento y evaluación

con 4 rubros y 18 actividades.