Propuesta de Área Natural Protegida “El Pantano”

El proyecto para el establecimiento de la Área Natural Protegida de “El Pantano” (ANPEP), localizada en la parte centro-occidental del municipio de Jiutepec, surgió como propuesta e interés de organizaciones de la sociedad civil, que durante más de diez años han gestionado la creación y manejo de un área natural protegida.

Como un ejemplo exitoso de cómo de suma de esfuerzos del gobierno, la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil por un desarrollo sustentable, durante el 2012 y gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Morelos en colaboración con OSC, se logro la realización de una serie de estudios técnicos, para el establecimiento y manejo del área natural protegida (ANP) “El Pantano”, parte de estos trabajos implican la gestión con las autoridades federales, estatales y municipales para lograr su participación y apoyo en el establecimiento y manejo del ANP. Los estudios son:

1.-Estudio técnico Justificativo del Área Natural Protegida “El Pantano”, Municipio de Jiutepec, Estado de Morelos;

2.-Informe final sobre los estudios básicos para el diagnóstico hidrológico, hidrogeológico y levantamiento topográfico, para la delimitación del área natural propuesta a proteger de “El Pantano”.

La propuesta ANPEP posee un área de 3.75 ha (37,543 m2) y ocupa dos terceras partes de la parte más baja de una nanocuenca hídrica endorreica. Sobre “El Pantano” fluyen naturalmente parte de los escurrimientos de los cerros y laderas que se ubican en la zona centro del municipio de Jiutepec, habiendo un aporte permanente de agua a través de canales que conforman una zona pantanosa, y que por las características geológicas y edafológicas del terreno, permiten que el agua que se acumula en “El Pantano”, se infiltre al subsuelo y al acuífero.

Biológicamente el sitio es un relicto de selva baja caducifolia, con vestigios de bosque ripario y vegetación acuática sumergida y emergente. Se identificaron un total de 84 especies de plantas, de las cuales 30 son acuáticas. El estudio de la fauna vertebrada indicó 111 especies, 91 nativas de las cuales 10 se consideran especies endémicas y 10 especies en riesgo. De manera particular la avifauna resalta por contar con 79 especies, 19 de ellas migratorias.

Es importante destacar que en él área se encuentran vestigios prehispánicos con una representación del Dios Tlaloc grabado en piedra, y ubicado en el corazón del humedal. Por lo que el área tiene diversas características de importancia para el municipio para el desarrollo y fomento de diversas actividades recreativas y de educación ambiental, mantener la belleza escénica y evitar que el crecimiento de la mancha urbana continúe avanzando hacia las cada vez más escasas áreas verdes.

Descarga Estudio Técnico en PDF

Descarga Informe Final en PDF